Clínica Talca


Buscar
Clínica Talca - psicólogos

 


clinica talca

 

 

Clínica Talca se encuentra ubicada en pleno centro de Talca. (Oficinas principales Edificio plaza Talca) También estamos presentes en Edificio plaza poniente y Edificio plaza oriente (Dependiendo de la especialidad requerida)

 

 

edificio plaza oriente talca

 

Edificio plaza oriente - Calle 30 Oriente. 1420, Talca

 

 

Terapia familiar Talca - Especialistas - Promoción solo por este mes $20.000

 

 

 

 

 

Terapia de familia Talca

 

La terapia familiar es un tipo de psicoterapia que involucra a todos los miembros de una familia nuclear o familia de paso y, en algunos casos, miembros de la familia extendida (por ejemplo, abuelos). Un terapeuta o equipo de terapeutas lleva a cabo múltiples sesiones para ayudar a las familias a lidiar con problemas importantes que pueden interferir con el funcionamiento de la familia y el entorno familiar.

 

Propósito


El objetivo de la terapia familiar es ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación, resolver problemas familiares, comprender y manejar situaciones familiares especiales (por ejemplo, muerte, enfermedad física o mental grave, o problemas de niños y adolescentes) y crear un ambiente hogareño que funcione mejor. Para las familias con un miembro que tiene una enfermedad física o mental grave, la terapia familiar puede educar a las familias sobre la enfermedad y resolver los problemas asociados con el cuidado del miembro de la familia. Para los niños y adolescentes, la terapia familiar se utiliza con mayor frecuencia cuando el niño o adolescente tiene una personalidad, ansiedad , o trastorno del estado de ánimo que perjudica su familia y el funcionamiento social, y cuando se forma una familia paso o comienza a tener dificultades para adaptarse a la nueva vida familiar. Las familias con miembros de una mezcla de orígenes raciales, culturales y religiosos, así como las familias formadas por parejas del mismo sexo que están criando hijos, también pueden beneficiarse de la terapia familiar.

 

Descripción


La terapia familiar se basa en la teoría de los sistemas familiares, en la que la familia es vista como un organismo vivo en lugar de solo la suma de sus miembros individuales. La terapia familiar utiliza la teoría de sistemas para evaluar a los miembros de la familia en términos de su posición o papel dentro del sistema como un todo. Los problemas se tratan cambiando la forma en que funciona el sistema en lugar de tratar de corregir un miembro específico. La teoría de los sistemas familiares se basa en varios conceptos importantes.

 

Conceptos en terapia familiar


EL PACIENTE IDENTIFICADO


El paciente identificado (IP) es el miembro de la familia con el síntoma que ha llevado a la familia a tratamiento. Los niños y adolescentes son con frecuencia la PI en la terapia familiar. El concepto de IP es utilizado por los terapeutas familiares para evitar que la familia tome el chivo expiatorio o lo use como una forma de evitar problemas en el resto del sistema.

 

HOMEOSTASIS (BALANCE)


La homeostasis significa que el sistema familiar busca mantener su organización y funcionamiento habitual a lo largo del tiempo, y tiende a resistir el cambio. El terapeuta familiar puede usar el concepto de homeostasis para explicar por qué un determinado síntoma familiar ha surgido en un momento dado, por qué un miembro específico se ha convertido en el IP y qué es probable que suceda cuando la familia comience a cambiar.

 

EL CAMPO DE LA FAMILIA EXTENDIDA


El campo de la familia extendida incluye a la familia inmediata y la red de abuelos y otros parientes de la familia. Este concepto se utiliza para explicar la transmisión intergeneracional de actitudes, problemas, comportamientos y otros problemas. Los niños y adolescentes a menudo se benefician de la terapia familiar que incluye a la familia extendida.

 

DIFERENCIACIÓN


La diferenciación se refiere a la capacidad de cada miembro de la familia para mantener su propio sentido de sí mismo, mientras permanece emocionalmente conectado con la familia. Una marca de una familia sana es su capacidad para permitir a los miembros diferenciarse, mientras que los miembros de la familia todavía sienten que son miembros en buen estado de la familia.

 

 

RELACIONES TRIANGULARES


La teoría de los sistemas familiares sostiene que las relaciones emocionales en las familias suelen ser triangulares. Cada vez que dos miembros del sistema familiar tienen problemas entre sí, "triángulo en" un tercer miembro como una forma de estabilizar su propia relación. Los triángulos en un sistema familiar generalmente se entrelazan de una manera que mantiene la homeostasis familiar. Los triángulos familiares comunes incluyen a un niño y sus padres; dos hijos y un padre; un padre, un niño y un abuelo; tres hermanos; o, esposo, esposa y un suegro.

 

A principios de la década de 2000, una nueva teoría de sistemas, la terapia multisistémica (MST), se ha aplicado a la terapia familiar y se practica con mayor frecuencia en un entorno domiciliario para familias de niños y adolescentes con trastornos emocionales graves. MST se conoce con frecuencia como un "enfoque de sistemas ecológicos familiares" porque ve la ecología de la familia, que consiste en los diversos sistemas con los que la familia y el niño interactúan (por ejemplo, el hogar, la escuela y la comunidad). Varios estudios clínicos han demostrado que MST ha mejorado las relaciones familiares, disminución de los síntomas psiquiátricos de los adolescentes y el uso de sustancias, aumento de la asistencia escolar y disminución de las tasas de re-arresto para los adolescentes en problemas con la ley. Además, MST puede reducir la colocación fuera del hogar de adolescentes perturbados.

 

 

Preparación


En algunos casos, la familia puede haber sido referida a un especialista en terapia familiar por su pediatra u otro proveedor de atención primaria. Se estima que hasta el 50 por ciento de las visitas al consultorio a los pediatras tienen que ver con problemas de desarrollo en los niños que están afectando a sus familias. Algunos médicos de familia usan listas de verificación de síntomas o exámenes psicológicos para evaluar la necesidad de terapia de una familia. Para los niños y adolescentes con un trastorno psicológico diagnosticado, la terapia familiar se puede agregar a la terapia individual si los problemas familiares se identifican como factores contribuyentes durante la terapia individual.

 

Los terapeutas familiares pueden ser psiquiatras, psicólogos clínicos u otros profesionales certificados por una junta especializada en matrimonio y terapia familiar. Por lo general, evalúan a una familia para recibir tratamiento programando una serie de entrevistas con los miembros de la familia inmediata, incluidos los niños pequeños, y los miembros significativos o sintomáticos de la familia extendida. Este proceso permite al terapeuta (s) descubrir cómo cada miembro de la familia ve el problema, así como formar las primeras impresiones del funcionamiento de la familia. Los terapeutas familiares suelen buscar el nivel y los tipos de emociones expresadas, los patrones de dominio y sumisión, los roles desempeñados por los miembros de la familia, los estilos de comunicación y la ubicación de los triángulos emocionales. También señalan si estos patrones son rígidos o relativamente flexibles.

 

La preparación también generalmente incluye dibujar un genograma, que es un diagrama que representa personas y eventos significativos en la historia de la familia. Los genogramas incluyen anotaciones sobre el historial médico y los principales rasgos de personalidad de cada miembro. Los genogramas ayudan a descubrir patrones intergeneracionales de comportamiento, elecciones matrimoniales, alianzas y conflictos familiares, la existencia de secretos familiares y otra información que arroja luz sobre la situación actual de la familia.

 

 

Precauciones


Se puede recomendar la terapia individual para uno o más miembros de la familia para evitar la interacción volátil durante una sesión de terapia familiar. Algunas familias no se consideran candidatas adecuadas para la terapia familiar.

 

Ellos incluyen:

Familias en las que uno, o ambos, de los padres es psicótico o ha sido diagnosticado con trastorno de personalidad antisocial o paranoide


Familias cuyos valores culturales o religiosos se oponen o sospechan de la psicoterapia


Familias con miembros que no pueden participar en sesiones de tratamiento debido a una enfermedad física o limitaciones similares


Familias con miembros con estructuras de personalidad muy rígidas (Aquí, los miembros pueden estar en riesgo de una crisis emocional o psicológica.)


Familias cuyos miembros no pueden o no podrán reunirse regularmente para recibir tratamiento

 

Resultados normales


Los resultados normales varían, pero en buenas circunstancias, incluyen una mayor comprensión, una mayor diferenciación de los miembros individuales de la familia, una mejor comunicación dentro de la familia, el aflojamiento de los patrones de comportamiento previamente automáticos y la resolución del problema que llevó a la familia a buscar tratamiento.

 

 

 

 

Si necesita una hora de atención en consulta psicólogica presionar "SOLICITAR HORA"

 

 

 

Clínica Talca
 talca
 
Solicitar Hora
Valores - Centro Medico
Experiencias Pacientes
Especialidades
 
¿Eres Doctor?
Trabaja con Nosotros
 
Datos de contacto
Ubicación
Contacto
 
Clínica Talca
Facebook Clínica Talca facebook.com
Clínica Talca Twitter @
Youtube Clínica Talca youtube/
  Centro Médico - Chile, Talca. Ubicación
Contacto