Traumatólogos
 
       

 

 

Traumatólogos en Calama - Adulto e Infantil


traumatologo calama

 

 

Ranking de los mejores traumatólogos en Calama - Video Recomendado

 

Ver Video >

 

 

En este video usted podrá encontrar un listado de los mejores traumatólogos que atienden en Calama a fin de que usted como paciente se pueda guiar un poco en base a las referencias y opiniones de otros pacientes que por medio de su voto eligieron este top 5 de los doctores con especialidad en traumatología mejor evaluados en cuanto a sus cualidades tanto profesionales como de buena atención que atienden en la ciudad de Calama.

 

Un buen médico traumatólogo dará un servicio médico eficiente y de calidad dando buenos diagnósticos y tratamientos que logren solucionar el malestar del paciente.

 

Articulo de interés

 

Fracturas del astrágalo

 


Las fracturas son infrecuentes, representando menos del 2.5% de todas las fracturas.1-4 La mayoría ocurre después de un trauma de alta energía, pero algunos ocurren después de eventos de baja o moderada energía, en particular, fracturas del proceso del astrágalo. La mayoría de los informes anteriores sobre fracturas de astrágalo se han limitado a series de casos, es decir, evidencia de nivel 4. Un pequeño número de pacientes y la heterogeneidad de los patrones de fracturas y otras características de lesiones han limitado la calidad de la mayoría de los estudios y han obstaculizado nuestra comprensión de estas lesiones y un tratamiento óptimo para ellas.

Debido a la posición única del astrágalo, manteniendo articulaciones con el plafón tibial, el maléolo medial, el peroné distal, el navicular y las 3 facetas del calcáneo, la mayoría del astrágalo está cubierto con cartílago articular. La lesión a las superficies articulares talares tiene implicaciones para el desarrollo de la artrosis postraumática (PTA) y el dolor y la rigidez asociados. Las lesiones articulares y extraarticulares del astrágalo también pueden alterar la alineación axial, causando anomalías en la función del tobillo, el pie trasero y / o el medio pie. Por último, el suministro de sangre talar se ve comprometido fácilmente con el trauma, particularmente con fracturas de cuello talar desplazadas, que pueden resultar en osteonecrosis.

 

Los objetivos del tratamiento incluyen la restauración de la alineación articular y axial seguida de la fijación rígida para mantener la alineación hasta la unión de la fractura. Idealmente, dependiendo de la calidad ósea, la integridad de la fijación y el alcance de la lesión de los tejidos blandos, se inicia el ejercicio temprano de rango de movimiento para minimizar la rigidez.

El tratamiento óptimo se basa en una comprensión precisa de la lesión. Se obtienen radiografías sencillas de tobillo y pie para caracterizar la fractura de astrágalo e identificar lesiones adyacentes. Ocasionalmente, las tomografías computarizadas pueden ser útiles para evaluar aún más las lesiones condrales. Para las fracturas de cuello talar, la clasificación descrita inicialmente por Hawkins, y posteriormente ampliada, proporciona información descriptiva y pronóstica. El tipo 1 indica una fractura no desplazada. El tipo II indica una fractura con subluxación (IIA) o dislocación (IIB) en la articulación subtalar. El tipo III se refiere a una fractura con una articulación tibiotalar dislocada, y el tipo IV indica una articulación talonavicular dislocada. Se ha demostrado que la osteonecrosis está relacionada con el desplazamiento inicial de la fractura, como lo describe la clasificación de Hawkins, debido al riesgo progresivo de daño al suministro de sangre al cuerpo del talar, gran parte del cual ocurre de forma retrógrada a través de las arterias del canal tarso y del seno tarso

El trauma de tejidos blandos asociado también es común con fracturas de cuello y cuerpo talar. Las fracturas abiertas ocurren con frecuencia, representando entre el 20% y el 25% de las lesiones, con mayor incidencia a medida que las fracturas se vuelven más desplazadas. Se debe realizar un desbridamiento quirúrgico urgente. Las lesiones cerradas también generalmente se asocian con hinchazón severa y pueden tener elementos de degloving interno, lo que aumenta el riesgo de complicaciones e infecciones de curación de heridas. La reducción urgente de las dislocaciones del astrágalo minimizará un mayor compromiso de los tejidos blandos.

La reducción provisional cerrada debe intentarse en la sala de emergencias. Si no es posible una reducción cerrada aceptable, entonces es esencial una reducción abierta o asistida por vía percutánea urgente en la sala de operaciones. Es poco probable que las fracturas de cuello talar tipo III y tipo IV sean reducibles a través de medios cerrados

Se podría considerar el manejo no quirúrgico para fracturas de cuello y cuerpo talar no desplazadas, en pacientes no ambulatorios o en aquellos que no pueden tolerar la cirugía. Las indicaciones para el manejo no quirúrgico ocurren muy raramente. Se debe realizar una férula, seguida de una fundición de pierna corta durante un período de varias semanas hasta la unión de la fractura. El estándar actual de atención para las fracturas del cuello y el cuerpo talar con cualquier desplazamiento es la reducción abierta y la fijación interna (ORIF). Se recomienda la reducción abierta para visualizar directamente las fracturas, asegurando el establecimiento de la alineación anatómica de la fractura.

Se recomiendan dos exposiciones quirúrgicas anteromediales y anterolaterales para optimizar el acceso al cuello talar y al cuerpo anterior. Aunque nunca se ha demostrado que el uso de exposiciones quirúrgicas duales aumente el riesgo de osteonecrosis, se evita la disección del aspecto inferior del cuello talar para proteger el suministro de sangre restante. El ligamento deltoides no debe ser violado. Las fracturas maléolares mediales ocurren con frecuencia y pueden facilitar la visualización del cuerpo talar medial a través de la fractura del maléolo medial, ya que el maléolo fracturado puede reflejarse inferiormente. Una osteotomía malleolar medial tiene un propósito similar y se realiza ocasionalmente para el tratamiento de fracturas de cuerpo talar


 

 

Traumatólogos en Calama
 
Profesionales Expertos
Alta Experiencia
Especialidades a su disposición
 
 
 
 
Clínica
Facebook Clínica Chilena facebook.com
Clínica Chilena Twitter @
Youtube Clínica Chilena youtube/
    Ubicación
Contacto
Articulos