Traumatólogos
 
       

 

 

Traumatólogos en Los Andes - Adulto e Infantil


traumatologo los andes

 

 

Ranking de los mejores traumatólogos en Los Andes - Video Recomendado

 

 

Ver Video >

 

 

 

En este video usted podrá encontrar un listado de los mejores traumatólogos que atienden en Los Andes a fin de que usted como paciente se pueda guiar un poco en base a las referencias y opiniones de otros pacientes que por medio de su voto eligieron este top 5 de los doctores con especialidad en traumatología mejor evaluados en cuanto a sus cualidades tanto profesionales como de buena atención que atienden en la ciudad de Los Andes.

 

Un buen médico traumatólogo dará un servicio médico eficiente y de calidad dando buenos diagnósticos y tratamientos que logren solucionar el malestar del paciente.

 

Articulo de interés

 

Estrategias contemporáneas en la fijación de pilones



En general, la tasa de supervivencia de los pacientes, así como las expectativas funcionales, después de sostener un trauma de alta energía ha aumentado con el tiempo. Asimismo, el tratamiento de las fracturas de pilón tibial (fracturas articulares parciales y completas de la tibia distal; tipos de fracturas de clasificación OTA/AO 43-B y 43-C, respectivamente2) ha evolucionado sustancialmente en las últimas décadas. Estas lesiones intraarticulares ahora ocurren con una mayor complejidad de fractura, junto con un mayor daño a los tejidos blandos locales.3 En consecuencia, las técnicas de tratamiento quirúrgico han tenido que cambiar para satisfacer la creciente complejidad de estas lesiones. El momento de la fijación de la fractura interna quirúrgica definitiva ha progresado a una estrategia de tratamiento por etapas,4 que requiere un período inicial de fijación externa para permitir la resolución de la lesión de tejidos blandos para disminuir las complicaciones de la herida.1 Cualquier fractura peronérica asociada con frecuencia se fija temprano para ayudar a lograr una realineación precisa de las extremidades y para disminuir el tiempo quirúrgico general necesario cuando se utiliza este enfoque por etapas. Actualmente, los cirujanos tienen una mayor apreciación por los patrones de fracturas que pueden tratarse definitivamente de inmediato en comparación con aquellos patrones que se tratan mejor con enfoques estadísticos o múltiples limitados de tejidos blandos.

El ORIF de las fracturas de pilón requiere una apreciación de una serie de principios básicos propuestos y avanzados por el Dr. Sigvard T. Hansen Jr a lo largo de los años. Estos incluyen el respeto por la envoltura de los tejidos blandos, la comprensión del patrón de fractura en detalle, el uso de enfoques quirúrgicos que permiten una reducción de la fractura segura y precisa, y el logro de la estabilidad de la fractura que permite el movimiento temprano del tobillo. También enfatizó la importancia de la estabilización temprana de las fracturas abiertas en la extremidad inferior, especialmente en el tobillo.Cinco

GESTIÓN AGUDA
El manejo agudo de las fracturas de pilon comienza con la reducción cerrada y la aplicación de una férula bien acolchada en el servicio de urgencias. Este tratamiento inicial actúa para realinear la extremidad, para disminuir el dolor y, lo más importante, para estabilizar y proteger los tejidos blandos. Se debe tener especial cuidado para garantizar que no haya áreas de piel en riesgo debido a la presión de segmentos óseos fracturados prominentes. La extremidad está elevada, y el paciente es ingresado en el hospital y optimizado para la cirugía.

FIJACIÓN EXTERNA
Para la reducción abierta aguda y la fijación interna (ORIF) se pueden considerar fracturas de pilon debidas a mecanismos de muy baja energía, como los pacientes mayores con pobre hueso después de una caída a nivel del suelo, con patrones de fractura simples (por ejemplo, algunos tipos OTA/AO 43-B y 43-C1). Sin embargo, la mayoría de las fracturas observadas en nuestro centro generalmente se deben a mecanismos de alta energía y se asocian con un compromiso severo de los tejidos blandos. Para estas fracturas, recomendamos la fijación externa aguda y la fijación aguda del peroné

 

La fijación externa es esencial para restablecer y mantener la longitud, la alineación y la rotación. La fijación subaguda de una extremidad acortada y mal alineada es excepcionalmente más difícil. La fijación externa también permite un descanso óptimo de los tejidos blandos mientras se espera que la hinchazón disminuya. Por lo tanto, recomendamos aplicar un fijador externo dentro de las 24 horas posteriores a la lesión. Además, preferimos una construcción con 2 pasadores en la tibia, un pasador transcalcáneo y un pasador central con base medial insertado en los cuneiformes para mantener el pie fuera del equino. Aunque hay una variedad de opciones para la configuración del bastidor, un objetivo clave es centrar el cuerpo del talar en línea con el centro del eje tibial intacto en las vistas anteroposterior (AP) y lateral. Los objetivos de fijación externa, como se señaló anteriormente, mejoran la reducción de fracturas y deben evitar el error común de confundir la conminución de metadiafisaria con el eje de la tibia intacto. La malreducción puede causar una presión sustancial sobre la piel y retrasar la resolución de la hinchazón.

 

MEDIDAS ADJUNTIVAS
Se pueden usar varios complementos de tratamiento para ayudar a lidiar con las fracturas de pilon, específicamente aquellas con trituración extensa. Las fracturas con piezas osteocondrales muy delgadas o con impactación severa a menudo se benefician de la fijación minifragment, como se describió anteriormente. Aunque estas estrategias de fijación ofrecen una construcción estable, incluso las fuerzas normales de reacción conjunta pueden causar desplazamiento después de la operación. En estos casos, el fijador externo de expansión se puede dejar encendido mientras distrae ligeramente la articulación y mantiene la reducción. El marco se retira entonces en 4-6 semanas después de la operación, ya sea en la clínica o en la sala de operaciones. Si se realiza en el quirófano, esta oportunidad se puede aprovechar para realizar injertos óseos en casos con pérdida ósea metafisaria extensa.Más información

En ciertas fracturas, específicamente fracturas de tipo B con impactación anterior de la articulación, las fuerzas anormales del complejo gastrocnemio-soleo pueden ser un factor contribuyente. A menudo, la consecuencia después de la fijación de pilon es un astrágalo subluxado, traducido anteriormente. Estos pacientes generalmente se benefician de una recesión gastrocnemio para normalizar la alineación del astrágalo. Esto se puede lograr con una pequeña incisión medial y luego identificar la separación entre los tendones gastrocnemio y sóleo. El nervio sural está protegido, y el tendón gastrocnemio y el tendón plantario están incisos en toda su longitud. Esto permite la posición de dorsiflexión neutra del tobillo y la normalización de la subluxación en la vista de rayos X lateral.

CONCLUSION
Se debe personalizar una estrategia quirúrgica general para cada fractura de pilón en función del patrón de fractura, el acceso necesario para la visualización y reducción de la fractura y el estado de la envoltura de tejido blando circundante. El abordaje quirúrgico (o abordajes) debe permitir la reducción directa tanto de la superficie articular como de cualquier extensión cortical proximal. El tratamiento se determina en el procedimiento inicial para permitir la estabilización de las extensiones proximales, la reducción anatómica abierta aguda y la fijación interna del peroné, la fijación externa que abarca y la colocación de incisiones que no comprometan las futuras incisiones necesarias para la fijación definitiva. Dada la capacidad de obtener una reducción precisa y estable, los implantes más pequeños suelen ser adecuados utilizando múltiples enfoques más pequeños. Los resultados están relacionados con la calidad de la reducción,10 y uno debe esforzarse por lograr una reconstrucción anatómica.

Las fracturas de pilon siguen siendo lesiones difíciles de tratar, particularmente aquellas con patrones complejos de alta energía. Los principios básicos de la fijación de fracturas defendidos por el Dr. Sigvard T. Hansen Jr han seguido siendo relevantes. Las futuras soluciones biológicas y bioingenierías para el daño del cartílago pueden mitigar la progresión a la artritis postraumática después de la fractura del pilón tibial. Sin embargo, vemos esto como una evolución continua del tratamiento complejo de fracturas que se origina en los esfuerzos de pioneros como el Dr. Hansen.

Traumatólogos en Los Andes
 
Profesionales Expertos
Alta Experiencia
Especialidades a su disposición
 
 
 
 
Clínica
Facebook Clínica Chilena facebook.com
Clínica Chilena Twitter @
Youtube Clínica Chilena youtube/
    Ubicación
Contacto
Articulos